Concentrarse

¿Cómo adquirir un hábito para aprender un idioma?

Como tener un nuevo hábito:

Conseguir el hábito de la autodisciplina es difícil, especialmente si estás estudiando y realizando otras actividades al mismo tiempo día tras día, como trabajar, cuidar de tu familia o incluso pasar tiempo con tus amigos, pero aun así conseguir un nuevo hábito es bastante factible, y si estás aquí es porque te has preguntado como hacerlo:

¿Cómo conseguir un nuevo hábito?   

Lo primero es tener claro que los hábitos son necesarios en cualquier área que decidamos emprender, ya sea en los negocios, en la optimización o incluso en la productividad, el realizar un hábito diariamente ayuda a que nuestros objetivos se cumplan de una manera medible y concisa.

¿Cómo se forma un hábito?

Al formar un hábito el cerebro aumenta la productividad, puesto que generalmente cuando realizamos una nueva labor nuestra mente utiliza gran cantidad de energía para hacer la tarea lo mejor posible, conforme se realiza esta labor en varias ocasiones, la tarea se hace cada vez más sencilla.

El cerebro empezara a realizar la labor de manera inconsciente y dejara de utilizar tanta energía haciendo que la tarea sea más productiva. 

Estudiar

Pasos para crear un hábito:

  • Preparación: para preparar la mente antes de realizar una tarea habitual, es necesario realizar un pequeño ritual, por ejemplo, si tienes dificultades de ir al gimnasio en las mañanas,  lo mejor será que la noche anterior te acuestes con la ropa del gimnasio para de esta manera preparar a tu mente para la tarea y que al despertar estés mentalizado en realizarla.  
  • Rutina: Trata de repetir la actividad a la misma hora durante los días que designes para ello, al hacerlo tu cerebro se acostumbrara a que a esa hora determinada tú necesitas por ejemplo estudiar para aprender un nuevo idioma.

  • Recompensa: Una vez que realices la tarea por una hora o el tiempo que dispongas según tus necesidades, trata de recompensar tu esfuerzo, ya sea haciendo algo que te gusta o simplemente descansando. 

Con el tiempo tu cerebro se acostumbrará y te darás cuenta de que realizar esa tarea será cada vez más sencillo.

Ten en cuenta que para establecer un hábito duradero debes ser disciplinado y tener paciencia, puesto que estos solo se lograrán con el tiempo.

Profesor en el aula
Algunos consejor que puedes aplicar utilizando el metodo SMART

Algunos consejos para formar un nuevo hábito

Tener una meta clara:

 Establecer un objetivo es indispensable para alcanzar una meta, el tener una fecha o en una cantidad de tiempo medibles hace que puedas establecer que tan bien o que tan mal vas con tu generación de hábitos.

Método SMART

Una manera muy útil de tener un objetivo claro es con la utilización del método SMART, el cual consiste en:

  • Specific (Específicas)
  • Measurable (Medibles)
  • Attainable (Alcanzables)
  • Relevant (Relevantes)
  • Time-bound (Con un plazo)

Tienes que asegurarte de que tu plan para aprender un nuevo idioma sea un poco ambicioso, pero no demasiado, debes controlar tus tiempos entre lo que puedes hacer y lo que no puedes, por ejemplo muchas personas desean aprender lo más rápido posible estudiando 3 horas al día, pero lo más seguro es que la persona no pueda seguir ese ritmo por mucho tiempo y termine dejando el estudio por fatiga. 

En esos casos es más recomendable estudiar por periodos de 40 minutos diarios, es poco tiempo, pero de esa manera podrás ser más constante en tu aprendizaje.

Elabora un plan:

Una vez definido el objetivo, es necesario realizar un plan para alcanzarlo,  aprender un idioma es una meta a largo plazo, por lo que a veces parece imposible, por ello es recomendable que hagas  pequeños objetivos intermedios.

Encuentra un espacio productivo

Si tienes un espacio libre de distracciones y relajante, trata de utilizar siempre el mismo lugar para hacer tu trabajo, puesto que tu cerebro se acostumbra y podrás ser más productivo.

Repetición

La clave sin ninguna duda para la formación de un hábito es la repetición constante, de nada de estudiar durante una semana y luego dejarlo durante 2, los pequeños bloques regulares de estudio son los que formaran un hábito consolidado.  

Ve a tu propio ritmo

Es crucial no sobrecargar tu cabeza con información, estudia entre 15 minutos a una hora por día, solo aumenta este tiempo cuando creas conveniente, pero generalmente no sobrecargues tu mente con información, de esta manera siempre tendrás ganas de aprender más.

Utiliza tu tiempo libre

Trata de utilizar tu tiempo libre para escuchar podcast, audiolibros, radio, etc. En el idioma que desees aprender.

También puedes encontrar amigos para intercambiar idiomas con lo que compartir en tus tiempos libres y de esa manera aprenderás sin darte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *